Con “pronóstico grave y reservado” fue reportado ayer el estado de salud del piloto de la aeronave que se desplomó el pasado martes 23 de enero y que desde entonces permanece internado y bajo cuidados médicos especiales en el Hospital Hidalgo.
Luego de que venía presentando una evolución gradual favorable, repentinamente y como suele suceder en este tipo de casos complejos, el estado de salud del paciente se complicó al presentar neumonía hospitalaria, además de mal pronóstico funcional para el miembro pélvico izquierdo y problemas vasculares.
De acuerdo al parte médico que emitieron los especialistas a cargo del caso, el paciente José Francisco, de 49 años de edad, continúa en la unidad de terapia intensiva, intubado y bajo cuidados especiales debido a que se han presentado complicaciones en su estado de salud a causa de los golpes y heridas que presentó en varias partes de su cuerpo por el impacto generado por el accidente aéreo.
“Con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado, fracturas de miembros pélvicos y fracturas de extremidades inferiores graves, presenta neumonía hospitalaria”, se expone en el reporte de los especialistas del Hospital Hidalgo.
Asimismo se indica que el piloto “permanece mecánicamente ventilado (intubado) y pasó a quirófano a la realización de RAFI de miembro pélvico derecho y artrodesis tibio astragalina con clavo UFN”, además de que también se reporta “mal pronóstico funcional para el miembro pélvico izquierdo y posible compromiso vascular durante su estancia del derecho, pendiente tiempo quirúrgico del dedo medio F1 mano izquierda, sangrado 400 ml, por lo que se trasfundió un concentrado eritorcitario, continúa con fisioterapia pulmonar con adecuada aspiración de secreciones, medidas convencionales de monitoreo y soporte acorde a su condición”.
Ante ello, el reporte oficial indica que el pronóstico del estado de salud del paciente de 49 años de edad resulta ser “grave y reservado”.
Los médicos explicaron que el miembro pélvico resulta ser el punto de unión del miembro inferior con el tronco, el cual tiene como límite superior al ligamento inguinal y la cresta ilíaca, emitiendo una línea horizontal imaginaria en la parte posterior; abajo por el pliegue glúteo que en la porción interior del muslo se prolonga en una línea horizontal imaginaria.