De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 80% de los estados de la República padecen problemáticas con el vital líquido; Aguascalientes se posiciona entre las primeras tres entidades con mayor estrés hídrico, tan sólo por detrás de la Ciudad de México y Los Cabos, debido, en gran parte, a su localización geográfica en una región semiárida del país, haciendo más urgente el impulso de la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan abatir la crisis hídrica.
Ante tal emergencia, en un mundo cada vez más consciente sobre la importancia de este riesgo, la Nueva Veolia ha puesto en marcha diferentes iniciativas para aprovechar de manera más estratégica el recurso, haciendo que el abasto sea más sustentable.
De la misma manera, ha realizado grandes inversiones apostándole a la modernización de las fuentes de abastecimiento de agua potable, logrando mejoras y garantizando el adecuado suministro y preservación del recurso. Prueba de ello es la recién instrumentación de pozos con sensores y válvulas reguladoras de presión, con tecnología 4.0 que es monitoreada a través de su centro de control remoto del agua, Hubgrade.
La innovación y tecnología implementadas por la Concesionaria de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes son parte fundamental de la solución ante la pérdida de agua que existe entre los pozos y el consumidor final, misma que llega a ser de hasta un 40%, producto del desgaste natural de las tuberías, así como fugas a partir de conexiones clandestinas y fugas por debajo del asfalto, de las cuales se pueden desperdiciar hasta 3 mil litros por fuga cada día.
A través de la innovación, la empresa busca enfrentar esta situación, con la implementación de gas helio he-Tracer, que permite detectar fugas no visibles para lograr recuperar el agua que se filtra al subsuelo y reforzar la economía circular y darle una segunda vida al agua que no se aprovecha y que suele filtrarse.
La inversión en infraestructura es un punto fundamental, sin embargo, la educación ambiental es un tema que debe complementarlo, y por eso las empresas deben generar un mayor número de programas con este sentido. Un ejemplo es Alrededor de Iberoamérica, con el cual, el grupo Veolia ha alcanzado que más de 20 mil niños en todo el país se sensibilicen ante la importancia del cuidado del vital líquido, así como su uso responsable. A nivel municipal, el concurso infantil de dibujo “Más Aguascalientes”, en el que en 2 ediciones en la ciudad capital participaron más de 7 mil niños, como resultado de la búsqueda de permear con la cultura del agua desde temprana edad.
A través de su inversión en infraestructuras, tecnología innovadora y programas de sensibilización, la concesionaria busca mejorar la gestión del agua generando resultados tangibles para combatir la crisis hídrica en la región. La relevancia de la empresa en Aguascalientes radica en su compromiso con la sustentabilidad y su capacidad para generar un impacto positivo en el entorno.