En cuanto al 2024, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que primero es lo primero y que por eso declararon la moratoria constitucional, “vamos a cuidar la democracia, la libertad y la Constitución, y de ahí en adelante iremos construyendo en los estados en el 2023 y buscando construir rumbo al 2024. Y Acción Nacional asume su responsabilidad como la primera fuerza para construir este gran bloque opositor, en donde todos quepan”.
Destacó en otro orden de ideas, que por parte del Gobierno Federal debe haber mayor reciprocidad, porque aquí en Aguascalientes se dan resultados, se genera empleo, “y el reto que tenemos es hoy dar los mejores resultados”, dijo en su visita al Estado para acompañar a la gobernadora electa en el IEE para recibir su constancia de mayoría.
“Tenemos que corregir todo aquello que se deba de corregir en el Gobierno, nuestro modelo no es de generar clientelas, dependientes, porque esto simplemente va empobreciendo poco a poco más a la gente. Sí hay que darle el apoyo, el impulso, pero con todo y las capacidades para que la gente pueda salir adelante”.
También, dijo, se deben generar las posibilidades de la inversión para generar trabajo, porque la única forma real en que la gente puede salir adelante, es con un trabajo digno para llevar lo necesario a su casa.
Asimismo, el dirigente panista dijo que la legislatura del PAN tiene ya el primer precedente en donde la Corte le da la razón en materia presupuestal, “pero no habíamos visto una retroactividad en materia presupuestal, quitándole recursos a programas, también en materia electoral, y queriendo debilitar todo aquello que desde su punto de vista no funciona y nosotros lo que creemos es que debe haber una progresividad en materia presupuestal, siempre auditando, siempre revisando”.
En referencia a las críticas del Presidente porque no ganó MORENA en Aguascalientes, dijo que la estrategia de MORENA ha sido presionar a los beneficiarios de los programas, a los adultos mayores, particularmente que si no iban a votar por ellos tenían el riesgo de perder su pensión; “eso además de inhumano, es ilegal. MORENA abusa de la necesidad, de los recursos públicos, violentó la Constitución, violentó la ley y anduvo paseando de manera ilegal a sus corcholatas, dicho por el propio Presidente”.
Asimismo, estuvieron desviando recursos y “vimos a un secretario de Gobernación abiertamente en campaña, con absoluta falta de decoro y esto es parte de lo que no puede seguir ocurriendo, siempre el Gobierno Federal tenía que mantenerse imparcial; podía tener, claro, su favorito, pero no meter las manos, y el Gobierno de AMLO no sólo metió las manos, sino el cuerpo en la elección. Los secretarios de Estado en campaña, el propio Presidente celebrando desde Palacio Nacional, los ‘cuervos’ de la nación siendo los movilizadores de MORENA, el uso y abuso de los programas sociales y además, su pacto, los hechos del crimen organizado, que vaya que intervinieron particularmente en el estado de Tamaulipas”.
Dijo que en dicho Estado, cinco municipios no pudieron tener representantes de casillas del PAN, porque no los dejaron ni entrar y eso es absolutamente inaceptable, “por eso lo hemos denunciado, vamos a impugnar al estado de Tamaulipas porque no nos pueden venir a querer ganar a la mala, lo que nosotros ganamos a la buena”.
Matilde Arteaga