Aguascalientes.- Todo un fraccionamiento denominado Hacienda San Martín, en el sur de esta capital, atrás de la planta Uno de Nissan, está convertido en un fraccionamiento fantasma a pesar que los departamentos que llegaron a ser construidos fueron entregados por el INFONAVIT, pero sin ningún tipo de servicio público.
La quiebra de la constructora Casas GEO provocó que todo este asentamiento en el que fueron edificados cientos de casas y departamentos, hoy no sólo se encuentre abandonado, sino que comenzó una rapiña impresionante y la invasión de cada una de las viviendas a manos de particulares, e incluso grupos de ciudadanos que se dicen parte de la sociedad civil.
Ahora lo que se conoce como Hacienda San Martín se convirtió en un muy fuerte problema social, pues hay una inseguridad, además que las viviendas no cuentan con los servicios públicos municipales, pues Casas GEO huyó de Aguascalientes al declararse en quiebra, por lo tanto no terminó las construcciones que supuestamente estaban en proceso.
Este asentamiento se encuentra a un lado de Los Arellano, atrás de la planta Uno de Nissan, y su principal acceso es la carretera que sale al parque de maquinaria que tiene Gobierno Municipal en el sur de esta capital.
En este lugar la constructora Casas GEO lo deja a medias pues fracasa financieramente, de tal manera que no termina varios de los departamentos, pero además no se termina de construir la planta de tratamiento.
En total se trata de siete condominios con más de 300 departamentos y viviendas unifamiliares pero en las cuales no cuenta con las medidas de seguridad, no tienen un suministro de agua potable, no hay ningún otro servicio como el de camiones urbanos por lo que las muy pocas familias que llegaron a cambiarse a este lugar las abandonaron casi de inmediato.
Según se trata de un condominio horizontal que fue edificado desde el 2012 el cual recibió la luz verde de parte de las autoridades estatales para construir las viviendas y posteriormente entregarlas a la población.
Sin embargo nunca se tomó en consideración que la constructora se declararía en quiebra y ahora el problema es para el Gobierno Municipal, pues lo que ha sucedido en ese lugar es una invasión generalizada de casas con todas las situaciones negativas que esto representa.