CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).-
El 17 de octubre de 2019 fue capturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. «El Ratón» como también se le apoda, se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC), en Estados Unidos.
Esa fue la primera detención de Ovidio Guzmán, pero desencadenó una serie de enfrentamientos y hechos violentos en Culiacán, Sinaloa. Donde, además, hubo bloqueos carreteros y quema de vehículos presuntamente realizados por el Cártel de Sinaloa.
A ese día se le conoce como «Culiacanazo» o «Jueves Negro».
Pese a la magnitud de la operación, el hijo del narcotraficante fue liberado. Acción que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que fue su orden, durante la conferencia matutina del 19 de junio de 2020.
Finalmente, «El Ratón» fue detenido un jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero en un operativo que desató el caos en inmediaciones del poblado de Jesús María, lugar donde fue detenido el hijo de «El Chapo».
¿Por qué se conoce como «Culiacanazo» o «Jueves Negro»?
Ese nombre se le da al fallido operativo oficial para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán.
Dado que la operación se desarrolló durante un jueves, se le conoció como «Jueves Negro», por la cantidad de hechos violentos que se desencadenaron.
Los militares lograron capturar al hijo de «El Chapo» Guzmán en la casa de éste.
Al final, Guzmán López fue liberado después de que ocho militares fueron tomados como rehenes.