Se deben considerar el tipo de personas que estén llegando a Aguascalientes, ya que se puede tener un aumento en la delincuencia, “lo que puede generar tensiones y conflictos”, además de presentarse una sobrepoblación y ejercer una mayor presión sobre los recursos locales como: vivienda, empleo, salud y educación, manifestó la presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC), Érika Muñoz Vidrio.
Con la llegada de otras personas al Estado, en años anteriores no ha habido problema, porque el crecimiento ha sido de manera ordenada tanto en las vialidades como en los servicios, pero la situación de que puedan arribar de manera masiva a la región pudiera provocar un caos que debe tener considerado el Gobierno, para poder hacer frente a los retos que se avecinan.
Manifestó que no se puede impedir la movilidad de las personas, porque desde todos los sectores de la ciudadanía debe existir la exigencia para que se mejoren los programas y estrategias de seguridad, educación, transportes y salud, que no están funcionando en todos los estados.
Al mismo tiempo que la empresaria señaló que la movilidad profesional técnica viene a abonar en cualquier ciudad a donde lleguen y ante la crisis de personal es necesaria la llegada de la mano de obra, aunque se generará una competencia entre los talentos locales con los foráneos.
Se pueden generar un serie de tensiones y conflictos por una mayor competencia por los empleos y servicios públicos como hospitales, escuelas o transportes y la población local enfrentará las dificultades, “una disminución en la calidad de los servicios, por tener una sobrepoblación”.
Pero en lo positivo es que se enriquecería la diversidad cultural y aportación económica, “llevar a una mayor tolerancia y comprensión entre las comunidades”.
Las personas que puedan estar llegando a Aguascalientes, algunas realizan aportaciones económicas al emprender sus negocios, establecer una sucursal, “que el Estado sea su matriz, donde generan los recursos”.
Es necesario resaltar que las personas foráneas llegan a invertir y hasta generar empleo, lo que resulta muy positivo, ya que contribuirán al crecimiento económico de la región; “tiene sus pros y sus contras”.