La crisis en el sector lechero en la Entidad se ha agudizado a tal grado que actualmente los productores se declaran en quiebra, pues prácticamente se está trabajando con pérdidas, al recibir apenas 4 pesos por cada litro de lácteo, cuando el costo de producción es de nueve.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), sostuvo que la producción diaria en la Entidad es de un millón 500 mil litros y únicamente una tercera parte se está vendiendo en Aguascalientes, el resto del producto se está malbaratando, situación que, dijo, acabará con los cerca de nueve mil productores de leche que hay en el Estado.
“El costo de producción está alrededor de 9 pesos, y hoy en día hay algunos ganaderos que les están pagando alrededor de 4 pesos, están trabajando para perder dinero”.
Si bien en Aguascalientes no se ha tirado leche, dijo, “prácticamente se está regalando, darla a 4 pesos es trabajar para perder dinero, pero tirando en Aguascalientes, no”.
Ante ello, Juan Pablo Franco destacó que el sector “está en quiebra, no hay opción, no hay forma de que puedan subsistir. Ahorita los rastros los tenemos llenos porque la gente está metiendo muchas vacas al rastro porque no tiene opción. Hay que meter vacas al rastro para poder mantener a las que tenemos todavía”.
Lo más delicado de esta situación, añadió, es que mientras a productores les continúan bajando el precio de compra e ingresa aquí más lácteo en polvo por ser más económico, el precio al consumidor final sigue sin disminuir, y por el contrario, el litro de leche puede ya encontrarse a precios exorbitantes de 25 y hasta 30 pesos el litro.