Al mes se reciben en la Fiscalía General del Estado un promedio de 3,100 denuncias, principalmente relacionadas con robos en todas sus modalidades, así como con lesiones dolosas, asegurando que quienes acuden a demandar demoran en promedio alrededor de una hora en hacerlo.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, comentó que en Aguascalientes “somos de los estados que mayor número de denuncias tienen, estamos recibiendo alrededor de 3,100 denuncias al mes, entonces eso hace que por el número de personas que tenemos, sea tardado el recibir una denuncia”.
El delito que más se denuncia, dijo, “es robo, seguido de lesiones dolosas, el robo en todas sus modalidades, robo de vehículo, robo a comercio, robo a casa-habitación, robo a transeúntes, robo de ganado”.
Destacó que una persona en promedio llega a tardarse poco más de una hora en interponer una denuncia, aunque están tratando de ampliar el servicio llevando las agencias del Ministerio Público a cada uno de los 11 municipios.
No obstante, hay algunas denuncias que demoran más, como es el caso de aquellas relacionadas con violencia intrafamiliar o violaciones, pues en el Centro de Justicia para Mujeres, las víctimas llegan a demorar de 3 a 4 horas en presentarla, “porque una persona que va y denuncia una violencia familiar o una violación, tiene que ser recepcionado por el abogado que lo va a atender, médico, psicólogo”, entre otros.
De igual forma, admitió que si bien a veces los agentes del Ministerio Público se comportan de forma grosera, esto se debe a que los mismos denunciantes los ofenden porque sus denuncias no proceden, ya que se trata de cuestiones que no se pueden resolver en la Fiscalía, como la falta de pago de una renta o adeudos.
“En ocasiones las personas también nos faltan al respeto, nos gritan, nos humillan, entonces hemos generado capacitación jurídica. Hay asuntos donde se quieren presentar denuncias y se trata de un problema de pago de rentas o de que le deben un dinero, y eso no es delito, en ningún Estado de la República un problema de ese tipo es competencia de la Fiscalía. Si no se paga una renta, un adeudo, nosotros no somos cobradores”.