Aguacalientes, Ags.- El valor de la producción en las empresas de la construcción en Aguascalientes registró una caída del 38.3 por ciento, la más drástica de las entidades de la región, ubicándose con ello en la posición número 22 del ranking nacional de sólo 10 Estados con un más bajo de crecimiento, de igual manera el empleo descendió en este sector 2.7 por ciento, informó el INEGI.
De acuerdo a los indicadores de empresas constructoras dado a conocer por el INEGI correspondiente al pasado mes de agosto del año en curso, en el octavo mes del 2018 el valor de la construcción en la Entidad suma un total de 587 millones de pesos constantes, cifra que un año después descendió a 362 millones.
A nivel regional Aguascalientes presentó la caída más drástica en el desempeño del sector construcción con el 38.3% señalado, le sigue Jalisco con una caída del 35.7% al reportar un valor de la producción generado por las empresas de la construcción de 2,070 millones de pesos, posicionándose con ello en el lugar número tres del ranking nacional, pues a pesar de la caída fue una de las entidades que reportaron los valores más elevados.
Mientras tanto en Guanajuato el desempeño también fue negativo con una caída en el valor de la producción del 6.2% con un total de 1,263 millones de pesos y la posición número 8 en el ranking nacional.
En San Luis Potosí el valor de la producción en agosto del 2019 sumó un total de 864 millones de pesos, sin embargo también reportó una caída del 5% y su posición a nivel nacional fue la número 12.
En Querétaro otra de las entidades que conforman la región Bajío-Occidente a la cual también pertenece Aguascalientes, el valor de la producción en el mencionado período en cuestión sumó 762 millones de pesos y la caída fue menor con un -1.1% y la posición número 13 en el ranking nacional.
En cuanto al comportamiento del empleo en este sector de la construcción, el reporte del INEGI detalla que al cierre de agosto del 2019, Aguascalientes contaba con 8,302 personas ocupadas en este sector, lo que significa un descenso de -2.7% en relación al año anterior, posicionándose nuevamente en el lugar número 22 en cuanto a la cantidad de empleos que se genera en las distintas ramas de la construcción.
Por su parte Guanajuato, aunque registró una caída en el nivel de ocupación del 15.1 por ciento, se posiciona en el lugar número siete al generar un total de 23,338 empleos, muy por encima del registro de Aguascalientes.
Luego Querétaro generó 14,702 empleos, pero presentó también una caída del 18.1% y se ubicó en la posición número 13; San Luis Potosí en la número 17 con 13,032 empleos y una baja del 14.7 por ciento.
Finalmente Jalisco presentó el registro más alto de empleos en la construcción en cuanto a las entidades de la región Bajío-Occidente con un total de 36,348 personas ocupadas, ubicándose en la posición número tres del ranking nacional, aunque la cifra de empleos es del 3.9% inferior al reportado en agosto del 2018.