Aguascalientes.- El sector inmobiliario local reportó que la caída en las ventas de viviendas económicas rebasó el 26% con datos hasta noviembre del 2019.
René Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales, dijo que hubo un crecimiento en general del 11% aunque con sus variables a la baja en determinados sectores tal es el caso de la vivienda económica.
La disminución en la venta de casas económicas con valores promedio de 250 mil pesos, se atribuye a la cancelación de los subsidios que se otorgaban a los trabajadores con más bajos ingresos a quienes no les alcanza el sueldo para obtener un crédito de vivienda.
Ese sector dependía de los subsidios para poder completar los enganches de las casas financiadas por el INFONAVIT y adquirir su patrimonio, sin embargo durante el año pasado se canceló esa partida en perjuicio de los trabajadores que menos ganan.
Las repercusiones alcanzaron también al sector inmobiliario con la caída mencionada del 26% en la venta de casas consideradas en el rango de económicas.
Sin embargo se genera un efecto mixto en este sector ya que mientras las ventas de casas económicas cayeron en los niveles mencionados, aumentó el desplazamiento de inmuebles con mayores superiores a los 500 mil pesos; estas operaciones aumentaron en 12% en Aguascalientes.
De igual manera aumentó el desplazamiento de vivienda de tipo medio, lo que se atribuye a la presencia en la Entidad de empresas internacionales, cuyos trabajadores foráneos demandan vivienda.
De manera general el sector inmobiliario cerró el 2019 con un incremento del 11%, pero la mala noticia es que no se prevé el regreso de los subsidios para la afición de vivienda económica, informó René Treviño.
Para contrarrestar los efectos de este tipo de medidas como la cancelación de subsidios, la opción del INFONAVIT consistirá en el otorgamiento de créditos mancomunados incluso más de 2 para poder acceder a los esquemas de financiamiento.