Aguascalientes, Ags.-El mercado de vivienda económica en Aguascalientes acumuló en lo que va del año una caída del 32% debido a la cancelación de subsidios, propiciando con ello una baja en el empleo en este sector.
La falta de apoyos, como subsidios, para los trabajadores de bajos ingresos, les impide adquirir una vivienda económica, pues el monto de sus créditos no les alcanza, por lo que este año han desistido de toda posibilidad de comprar su patrimonio.
Las condiciones en que se encuentra la clase trabajadora de más bajos ingresos se han visto reflejadas en lo que va del año en una disminución en los niveles de producción de vivienda económica, generando severas repercusiones en los niveles de empleo y en otras ramas de la economía.
Se estima que por casa que se construye se generan 5 empleos directos, sin embargo con la caída del 32 por ciento en el mercado de la vivienda barata se dejaron de generar miles de empleos, informó la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI).
La directora general de la Cámara, Bárbara Velderrain, detalló que el sector vivienda en Aguascalientes genera cerca de 23 mil empleos, por lo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para protegerlos, de manera que los inversionistas se han enfocado a la vivienda de nivel medio residencial.
Sin embargo al disminuir el mercado de la vivienda económica, también se registró una caída en los ingresos a los gobiernos a través del pago de los impuestos que genera este sector por concepto de permisos y una serie de impuestos y derechos.
Tan sólo el Gobierno del Estado recauda al año por tales conceptos más de 53 millones de pesos por un promedio de 10 mil viviendas, detalló al resaltar que estos ingresos cayeron 18 por ciento en relación al 2018.
El impacto también alcanzó al Gobierno Municipal cuyo ingreso por aportaciones del sector vivienda rebasa los 25 millones de pesos al año.