Mediante pruebas de laboratorio se confirmó ayer el octavo caso de viruela símica en Aguascalientes, aunque lo que más llama la atención de las autoridades de Salud resulta ser el hecho de que se trata del segundo caso autóctono, toda vez que el hombre que desarrolló la enfermedad no declaró antecedentes de viaje previo al ataque de la enfermedad.
“El nuevo caso involucra a un paciente masculino que se acercó a los servicios médicos el 21 de octubre con sintomatología y cuya prueba resultó positiva, recibiéndose el reporte confirmatorio la víspera “, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado.
Rubén Galaviz dijo que los ocho casos de viruela del mono que se han confirmado hasta el momento en Aguascalientes corresponden en su totalidad a pacientes masculinos, sin que por fortuna en ninguno de los casos se hayan presentado complicaciones o daños severos en su estado de salud.
Empero, lo que más preocupa resulta ser que este octavo caso resulta ser el segundo caso autóctono o meramente local, puesto que las personas que resultaron positivas en las pruebas de laboratorio reportaron no haber salido antes del Estado, lo que genera el riesgo de que el problema se pueda seguir extendiendo por medio de los contagios locales.
“En este nuevo caso de viruela símica lo que nos salta es el hecho de que el paciente no tiene antecedente de viaje previo, por lo que forzosamente el contagio fue local”, mencionó el responsable de los Servicios de Salud en el Estado, tras señalar que se hará vigilancia epidemiológica con los allegados del paciente para descartar algún posible brote, además de que se ordenó el aislamiento y los cuidados especiales del infectado hasta que ceda el riesgo de transmisión de la enfermedad.
En ese sentido, se explicó que la viruela símica dura en promedio 21 días y que la misma se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se debe tomar en cuenta que el tipo de lesiones que se presentan en la piel empiezan como unas ronchitas rojizas, que se convierten en una ampolla en pocos días; posteriormente esa ampolla puede cambiar de color y después se convertirá en costra. Este proceso puede tomar varios días, la mayoría cerca de 21, tiempo durante el cual puede haber contagio si se tiene contacto muy cercano con las lesiones.