La influenza y el coronavirus dejaron de ser padecimientos de temporada debido a que de un tiempo a la fecha en Aguascalientes se han venido diagnosticando casos de manera continua, incluso algunos donde el paciente presenta daño por Covid-19 e influenza al mismo tiempo, manifestó el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz.
Señaló que como especialista, recientemente estuvo a cargo de una mujer que requirió de intubación por presentar coronavirus e influenza de manera simultánea, lo que tornó más complejo su estado de salud, aunque afortunadamente logró salir avante con la atención que se le brindó en el hospital.
Se sabe, explicó, que en las unidades médicas de las instituciones públicas del sector se siguen diagnosticando y tratando casos de las llamadas enfermedades estacionales como es el caso del coronavirus e influenza, aunque éstas no han dejado de presentarse dentro o fuera de la temporada, porque los virus no desaparecen ni dan reposo.
CASOS DUALES DE COVID E INFLUENZA
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Aguascalientes aseguró que no son pocos los casos donde los resultados de laboratorio arrojan positividad a coronavirus e influenza al mismo tiempo, siendo estos los llamados casos de “Covinfluenza”, los cuales resultan ser más complicados incluso en su atención por la sintomatología que se tiene de ambas enfermedades virales.
“Recientemente hemos tenido y atendido el caso de una paciente con COVID y con Influenza, la cual requirió ser intubada, con los dos padecimientos, aunque debe decirse que afortunadamente fallecimientos no hemos tenido, pero sí hay pacientes en casa con Covid, en casa con influenza y en hospital también”, expuso el infectólogo.
CONTAGIOS CONTINUOS
Señaló que si bien es cierto que es en la temporada invernal cuando aumentan los ataques de los virus y por ende los casos positivos, sin embargo se debe tener presente que tanto el coronavirus como la influenza tienen una circulación permanente, motivo por el cual la población debe estar muy al pendiente con las medidas preventivas.
“Realmente estamos teniendo estos padecimientos de manera continua, es decir que ya no son de temporada sino que en cualquier período del año pueden registrarse, por lo que debemos acostumbrarnos a convivir con los virus y a mantener las medidas preventivas para evitar los ataques”, puntualizó.