Luego de iniciarse la limpieza del personal involucrado por la Estafa Ponzi en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Rectoría espera el trabajo de la Fiscaliza Especializada de lucha Contra la Corrupción. Por ello se dio a conocer el primer despido del jefe del Departamento de Análisis Financiero, Enrique Jiménez de la Hoya. Con ello, la Universidad reconoce el haber más implicados en la estafa durante el período del ex-rector Francisco Avelar González.
Sin embargo, el haber aprobado la inversión de 200 millones de pesos a la casa bursátil CORAFI, por concepto de ahorros en el pago de cuotas escolarse e inscripciones de varios años, la Máxima Casa de Estudios aclara no ser recursos públicos.
Esto dio pie a pensar el cómo se autorizó ese monto a una casa de bolsa sin medir las consecuencias de un posible fraude. Por lo cual, la Rectoría ha pedido una investigación para castigar a los responsables, caiga quien caiga.
En una declaración de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro, dio a conocer el inicio de la investigación al presentar demandas mercantiles y penales.
“Sí se están haciendo las investigaciones para determinar quiénes autorizaron invertir estos 200 millones de pesos. Hemos hecho las denuncias correspondientes y esperamos que se encuentren a más culpables”.
Estos recursos corresponden al Fondo de Contingencias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde para su manejo y análisis un Comité de Análisis Financieros se encarga de darles destino cuando se requiera. Pero como no se movía mucho el recurso decidieron ponerlo en manos de una casa de bolsa.
Para esta toma de decisiones del Fondo de Contingencia también el rector en turno tuvo participación en aprobar el destino de esos recursos, según fuentes oficiales.