Aguascalientes, Ags.-En la primera mitad de este año se disparó en Aguascalientes por encima del 100% la demanda de atención de primera vez por el consumo de drogas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), y casi la mitad (48.62%) de los 435 solicitantes de apoyo resultan ser menores y adolescentes de 10 a 19 años de edad.
Al dar a conocer el corte correspondiente al período enero-junio de este año, Mario García, titular del organismo de apoyo a personas con problemas de adicción, señaló que las drogas de mayor consumo en la Entidad siguen siendo la marihuana, cocaína, inhalables y los estimulantes, después del cigarro y el alcohol.
El consumo y por ende la demanda de atención para superar la adicción a las drogas creció de manera exponencial en la primera mitad de este año en comparación al mismo período de los últimos años, pues de un paciente de primera vez que se recibía por día en los Centros de Integración Juvenil, la cifra se cerró ahora en 2.3 adictos en promedio por día.
Del total de los pacientes de primera vez (que iniciaron tratamiento), 169 que corresponden al 38.85% son jóvenes de 15 a 19 años de edad, y el segundo grupo etario en incidencia es el de los menores de 10 a 14 años con 19.77% de los casos atendidos (86), seguido de las personas de 20 a 24 años de edad que acumularon el 10.34% de los 435 adictos a los que se les apoyó en el período enero-junio de este año.
De acuerdo al reporte de los Centros de Integración Juvenil, 69.05% de los casos atendidos de primera vez están relacionados con la marihuana, droga que con mucho sigue siendo la de mayor consumo, pues 296 de los 435 pacientes atendidos tienen problema con esa hierba, con el cigarro (72.64%) y el alcohol (60.66%), mientras que en el 15.86% casos se inició el tratamiento por el consumo de cocaína.
Por lo que hace al estado civil de las personas atendidas por su problema de adicción a las drogas, casi 7 de cada 10 resultan ser solteros, 9.89% casados y 3.22% divorciados.