Aguascalientes se encuentra en color rojo en delitos como el narcomenudeo, el cual registró un importante repunte del 656 por ciento durante el pasado mes de enero, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.
El narcomenudeo es uno de los delitos que mayor incremento registraron en Aguascalientes al arranque de este año, y es que mientras en diciembre del año anterior apenas si se había dado la apertura de 30 carpetas de investigación relacionadas con este delito, para enero del presente año el número se disparó a 227.
Vale la pena resaltar que son siete los municipios del Estado que se encuentran en color rojo en este delito, siendo este el caso de la capital, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Tepezalá y El Llano, siendo precisamente en este indicador en el que mayores focos de alerta se registran en el Estado.
Asimismo, es importante señalar que es contrastante la cantidad de carpetas de investigación por narcomenudeo que se abrieron en Aguascalientes durante el pasado mes de enero, en comparación con las que se aperturaron en el vecino estado de Zacatecas, donde hay severos problemas con el crimen organizado, pues mientras aquí se reportaron 227 incidentes del tipo, en Zacatecas apenas si hubo el registro de 28 denuncias de dicha índole.
Con lo anterior, la Entidad prácticamente se posicionó en el octavo lugar a nivel nacional en la comisión de este delito, con un promedio de apertura de 78 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, rebasando la media nacional, que es de 65.