Aguascalientes.- La producción de envases plásticos y por ende su uso durante la pandemia creció 15 por ciento.
La demanda se ha incrementado por la necesidad de adquirir más productos de limpieza y sanitizantes.
El sector de envases y embalajes tiene una participación del 50% en el total de la industria del plástico.
En 2019 reportó un crecimiento de 4%, niveles superados este año debido a la pandemia de Covid-19, ya que durante el confinamiento se ha registrado un importante incremento en la demanda de productos de limpieza, sanitizantes, medicamentos y alimentos y bebidas, según informes de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
Explicó que este sector ha jugado un papel estratégico en la crisis sanitaria al coadyuvar a combatir la propagación del virus, además de promover la actividad económica y ofrecer seguridad a la salud de la población.
Es una industria estratégica para el abasto de alimentos, desinfectantes, limpiadores, medicamentos, productos de cuidado personal y bebidas.
Antes de la pandemia, el sector de envase y embalaje venía registrando tasas de crecimiento anuales superiores al 4%, sin embargo, este año se prevé cerrar con un incremento del 1% con respecto al 2019.
En cuanto al valor de mercado de este sector, el papel representa el 32%, seguido del plástico con 29%, envases de vidrio 20%, latas de aluminio para las bebidas 18% y madera con 1% restante.
Finalmente, se anunció que el año próximo, durante la exposición más importante de la industria del plástico: Plastimagen®, que contará con la participación de más de 800 empresas y 1,600 marcas procedentes de más de 20 países, los principales proveedores de clase mundial presentarán las mejores soluciones en maquinaria y equipo, materias primas, transformación de plásticos y productos plásticos y servicios para la industria del plástico.