En Cultivando Género reciben de 15 a 20 casos mensuales de violencia digital y se da acompañamiento cuando la joven así lo requiera. En el primer encierro de la pandemia se registraron hasta 20 o más reportes.
Angie Contreras, integrante de Cultivando Género, advirtió que ha pasado un año desde que en Aguascalientes se aprobó una serie de reformas para reconocer y sancionar la violencia digital, pero desde entonces ha sido un año de trabajo.
Ella citó el ejemplo de este acompañamiento que se realiza de parte de la asociación con las mujeres que se acercan a este organismo, “si una adolescente de Aguascalientes que ha sido violentada en redes sociales por su ex-novio porque divulgó imágenes intimas, de parte de la asociación recibirán todo el acompañamiento que necesiten, sin embargo a última hora cambian de opinión”.
Casi siempre dicha información se difunde primero en los grupos que la chica frecuenta de amistades, escuela, entre otros.
En cuanto a las estadísticas de esta violencia digital en adolescentes de Aguascalientes y universitarios, en promedio el 80% no le contó a nadie, 15% a amistades, 3% a familia de la pareja, 1% lo denuncia y 1% en instituto.
Los resultados de la investigación comparando 3 universidades se publicarán en diciembre de 2020, aseguró Angie Contreras.