Ante el hecho de que históricamente se dispara en 11% la incidencia de accidentes en casa durante el período de receso escolar, el ISSEA emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para evitar que las vacaciones terminen convertidas en una pesadilla por las caídas, quemaduras, intoxicaciones y otros problemas que involucran a los inquietos escolares.
El secretario Salud en el Estado dijo que además de las medidas preventivas y de la vigilancia permanente que debe haber en casa hacia los menores, a éstos se les debe enseñar a actuar correctamente en caso de accidente e incluso a saber marcar al 911 cuando haya ausencia de padres o cuidadores al momento del accidente.
El funcionario indicó que el receso en las escuelas es justamente una de las temporadas donde las y los menores pasan más tiempo en el hogar, la mayoría de las ocasiones a cargo de otro menor o sin acompañamiento, lo que los vuelve vulnerables a los accidentes en casa.
Por ello, las lesiones accidentales suelen ser la causa más común de atención médica en períodos vacacionales; de acuerdo con el área de Estadística de la Dirección en Emergencias en Salud del ISSEA, las atenciones pre-hospitalarias y los traslados a hospitales se incrementan hasta en un 11% en julio y agosto.
Por tal motivo, el funcionario invitó a las madres y padres de familia a vigilar a sus hijas e hijos en casa y que siempre estén bajo la supervisión de un adulto para prevenir accidentes.
Detalló que las quemaduras son uno de los principales incidentes que ocurren en el hogar, por lo que pidió evitar que los menores ingresen a la cocina y dejar fuera de su alcance cerillos y encendedores; además de proteger las tomas de corriente eléctrica y darles el mantenimiento correspondiente.
Asimismo, pidió a los padres de familia que para evitar intoxicaciones tomen las debidas precauciones para no dejar abiertas las llaves del gas e identificar perfectamente las botellas que contengan productos de limpieza o algún otro tipo de químico.
Rubén Galaviz sugirió también tener mucho cuidado al momento de que las niñas y niños jueguen en jardines o áreas verdes, ya que se exponen a la ingesta de alguna planta tóxica o a la picadura de un animal.
Por último, pidió proteger a niñas y niños de alguna caída, evitando su acceso a escaleras y azoteas; así como dejar fuera del alcance de los más pequeños, aquellos objetos que puedan llevarse a la boca y causarles daño.