La versión oficial del control de la tercera ola de la pandemia se vino abajo al reportarse ayer un aumento de casi el 37% en la incidencia de contagios en la última semana, luego que se confirmaron 315 casos contra 230 de la semana anterior.
Donde sí se reporta una caída drástica es en la cifra de decesos, con sólo dos contra 14 de la semana anterior, mientras que la cifra de pacientes infectados que requirieron de atención hospitalaria también cayó en un 50%, toda vez que de 60 hospitalizados reportados en la semana previa, ahora únicamente se notifican 30 personas en esta condición.
Empero, las cifras presentadas ayer por el ISSEA contrastan diametralmente con las que reporta la Secretaría de Salud federal, donde se coincide únicamente en cuanto a la incidencia de contagios, pero no así en las defunciones y en la demanda de camas para contagiados graves y muy graves, donde el panorama se pinta totalmente diferente.
Según los datos que presenta el Reporte Técnico Covid de la semana, la tercera ola de la pandemia sigue activa y en un nivel de riesgo importante en Aguascalientes, pues en las últimas cuatro semanas, con excepción de la anterior en la que únicamente se reportaron 230 casos positivos, la incidencia se ubica entre las 315 y las 360 personas infectadas.
En esta ocasión volvió a subir el acumulado semanal de casos positivos, pasando de los ya referidos 230 a 315, lo que significa que el saldo fue de 85 contagios más, traducido en un aumento del 36.9 por ciento de casos entre una semana y otra.
Lo que sí cayó de manera estrepitosa fue el reporte de personas fallecidas en el período de referencia, reportándose únicamente dos muertes (una en una persona con esquema completo y la otra sin estar vacunada), en tanto que el saldo de las personas hospitalizadas fue de sólo 30, contra 60 de la semana anterior; de los 30 hospitalizados, 26 no contaban con la vacuna y los cuatro restantes ya tenían las dos dosis del biológico.
En lo referente a la vacunación, las cifras se actualizaron en un total de 1 millón 518 mil 340 dosis utilizadas, correspondiendo 895 mil 503 de ellas a lo que es la aplicación de la primera dosis y las 722 mil 837 restantes a personas con esquema de inoculación completo.