Aguascalientes.- Según el Plan de Desarrollo Aguascalientes 2045, en los últimos años la tasa de prevalencia delictiva en delitos contra las mujeres ha tenido un aumento en Aguascalientes, pues se ha pasado de 25 mil 107 delitos a 30 mil 927.
Se destaca, a este tenor, que es un indicador de relevancia, pues se relaciona con el derecho a la seguridad personal, mencionando además, según dicho plan, que en el escenario más conservador se propone reducir esta tasa delictiva en un 25%, mientras que en un escenario optimista se plantea una disminución de casi el 50%. Es decir, que con estrategias de seguridad se estaría pasando de 30 mil 927 delitos a 23 mil 188 en un escenario conservador, y a 15 mil 458 en un escenario optimista.
Asimismo, se menciona que la tasa bruta de defunciones por homicidio de mujeres también ha presentado fluctuaciones desde el año 1990, pues casi se duplicó; ello derivado de que se pasó de 0.71 homicidios de mujeres a 1.18, información que muestra que la tendencia actual del valor del indicador va en crecimiento.
Anticipando en el escenario conservador reducir en 25% la tasa actual de homicidios de mujeres, mientras que en escenario optimista plantea reducirlos en un 50%.
Sobre la tasa bruta de defunciones por homicidio de mujeres, se precisa que de manera similar Aguascalientes registró la segunda menor tasa bruta de defunciones por homicidio de mujeres en 2017; no obstante, los esfuerzos para reducir los niveles de este indicador deben mantenerse; estimándose que en 2045 se plantea que dicha tasa sea de entre 25 y 50% menor a la actual.
Reconociendo en la actualidad la existencia de altos índices de violencia y deficientes mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres.