Aguascalientes, Ags.-Los embarazos de adolescentes se ha convertido en un problema epidémico en Aguascalientes, pues tan sólo en la primera mitad de este año se disparó en más de 100% el número de partos atendidos en el Hospital de la Mujer que involucraron a menores de edad, al llegar a 90 por 43 del mismo período del año anterior.
Pero además ahora las mujeres se están embarazando a edades más tempranas, por otro lado también está el problema de que la frecuencia de los embarazos es mayor, pues de 57 casos de embarazos subsecuentes en adolescentes menores de 15 años que se registraron en la primera mitad del 2018, a la fecha ya suman 83 este año.
Por lo que hace a los casos de embarazos de mujeres en edad pediátrica (hasta los 19 años), el Hospital de la Mujer reporta que el número se disparó en más de un 100% este año, toda vez que suman a la fecha 90 partos de ese tipo, mientras que para el mismo período del año anterior la cifra fue de apenas 43.
De los 90 embarazos adolescentes que se han atendido a la fecha en la unidad especializada del ISSEA, solamente uno de ellos corresponde a una niña menor de 15 años, mientras que los 89 restantes se presentaron en jóvenes de edades que van de los 15 a los 19 años de edad, es decir, en la etapa de la adolescencia.
Muchos de los embarazos adolescentes conllevan un riesgo importante debido a que no todas las mujeres en esa condición acuden al control médico por diversas causas, por lo que llegado el momento, el parto llega a presentar una serie de complicaciones tanto para la madre como para los bebés.
En ese sentido, los registros oficiales señalan que en la primera mitad del 2018 se brindaron un total de 1,482 consultas en el Hospital de la Mujer a adolescentes embarazadas, mientras que este año la cifra es de apenas 1,169, no obstante que el número de partos de mujeres en edad pediátrica es mucho mayor.