El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, tras la alerta emitida por la Cofepris sobre los productos milagro denominados “Diablo”, advirtió que el consumo de esos supuestos suplementos puede generar delicados problemas de salud, por lo que pidió no ser adquiridos ni utilizados para evitar riesgos.
Asimismo y luego de mencionar que está en marcha un operativo para tratar de ubicar y asegurar esos productos que se comercializan de manera irregular al no tener la autorización respectiva, el funcionario del ISSEA pidió el apoyo de la ciudadanía para detectar su venta y retirarlos del mercado cuanto antes.
De esa manera, se replicó la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, referente a la comercialización irregular de los productos denominados “Diablo” que se encuentran en seis presentaciones distintas, entre polvos, tabletas y cápsulas.
Octavio Jiménez mencionó que los productos “Diablo Testo”, “Diablo Burn 24/7”, “Diablo Carne”, “Diablo Amino”, “Diablo Kong” y “Diablo Power” se hacen pasar por suplementos alimenticios, pero son engañosos, pues se ostentan indebidamente como suplementos alimenticios sin contar con las condiciones requeridas, ni autorización sanitaria.
Jiménez Macías informó que de acuerdo a la alerta sanitaria de la Cofepris, se detectó que contienen ingredientes prohibidos y adjudican indebidamente propiedades terapéuticas, además prometen aliviar padecimientos, quitar dolores, curar enfermedades, mejorar la apariencia física y/o adelgazar sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia y causando riesgos a la salud de los consumidores.
Agregó que estos productos engañosos marca “Diablo” prometen falsamente potenciar la vida sexual, generar y promover el incremento constante de testosterona, reparar fibras musculares desgastadas, quemar grasa e incrementar la oxigenación en los cuerpos de sus consumidores.
Señaló que la Cofepris no ha autorizado ninguno de los productos mencionados como suplementos alimenticios ni como medicamentos, pues no se cuenta con información respecto de la seguridad, calidad o eficacia de los ingredientes contenidos.
El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA aclaró que su venta se ha detectado en páginas web de suplementos para deportistas y en redes sociales, sin embargo, al no cumplir con lo establecido en la legislación sanitaria vigente, no deben ser comercializados, distribuidos ni publicitados por ningún medio o empresa.