Las rentas de locales comerciales en la Zona Centro de la ciudad de Aguascalientes se han estado elevando a raíz de la llegada de personas foráneas que buscan establecer sus negocios en la capital, además de que dependerá la cercanía con la plaza principal, manifestó la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Guadalupe González Madrigal.
“Hay más demanda, la oferta sube”. Indicó que por ejemplo de la calle Hornedo hacia afuera del Centro de la ciudad las rentas más baratas oscilan entre los 5 o 7 mil pesos, pero de los andadores Juárez y Allende “es lo más caro que hay”. El Parián o Madero no deben estar por debajo de lo 20 mil pesos mensuales, dependiendo de los metros cuadrados.
“Las rentas en el Centro son caras”, insistió la líder de los comerciantes tras decir que dicha situación se debe a que existe una alta demanda por las personas de otros estados que se han establecido en Aguascalientes, ya sea por razones económicas o de seguridad.
Las personas foráneas se encontraron en Aguascalientes con rentas muy económicas, en comparación a las de sus ciudades; “fue la panacea y comenzaron a conseguir inmuebles bien posicionados y a pagar montos muy elevados, la gente local ha percibido que las rentas se han estado elevando”.
En este sentido las personas procedentes de otros estados también han estado poniendo sus negocios; “es gente que llegará a buscar empleo, pero si no lo encuentra buscará una manera de subsistir”.
Indicó que a razón de que las rentas de las casas han aumentado, los locales comerciales son aún más costosos y sobre todo en la Zona Centro de la ciudad.
Por último González Madrigal dijo desconocer si existirá el caso de locatarios a los que incluso se les cobre en dólares la renta.