Aguascalientes, Ags.-Las familias de Aguascalientes enfrentarán el inicio del nuevo ciclo escolar con un incremento de hasta el 20 por ciento en sus deudas.
La falta de recursos obligó a la gran mayoría a recurrir al pago de los útiles, uniformes y todo lo necesario para regresar a las aulas, con las tarjetas de crédito, mientras quienes no tienen acceso a ese tipo de herramientas optaron por solicitar créditos de nómina, y no faltaron los que recurrieron a los préstamos informales que suelen ser incluso más caros.
De acuerdo al Centro de Investigaciones para el Desarrollo Empresarial (CIDE), se estima que en estas temporadas el nivel de endeudamiento aumenta entre el 15 y 20 por ciento, por lo que el resto del año las familias no tendrán liquidez, los recursos provenientes de los salarios se destinarán al gasto diario elemental y un poco a los abonos de las deudas.
En consecuencia, se recomienda ajustar el consumo a lo mínimo indispensable para no comprometer más las finanzas del hogar.
Sin duda, la temporada es crítica en términos económicos, sobre todo para quienes no hicieron una planeación del gasto y tuvieron que comprar todos los paquetes de un solo golpe y de último momento.
En consecuencia, el CIDE recomienda mayor planeación en los hogares y recurrir al reciclaje en la medida de lo posible, por ejemplo, tratar de rescatar todas las hojas que quedaron en blanco de los cuadernos utilizados en el ciclo escolar pasado y la adquisición de libros de medio uso con los estudiantes de los grados más elevados.
De esta manera podrán disminuir los gastos, sobre todo en aquellos hogares en que se cuenta con varios hijos en edad escolar, sugirió el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios, al sostener que la temporada dejará como saldo más deudas para las familias.