Aguascalientes, Ags.-La economía de Aguascalientes está estancada, durante el primer trimestre del año presentó un crecimiento de apenas el 0.1%, resultado de una caída de más del 7% en las Actividades Secundarias.
Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dados a conocer por el INEGI, correspondientes a Aguascalientes para el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año anterior, las Actividades Primarias crecieron 5%; las Terciarias 5.2%; mientras que las Secundarias se contrajeron 7.1 por ciento.
Durante el primer trimestre del 2018 la economía del Estado logró crecer 1.8 por ciento, mientras que en el mismo período del año en curso se detectó un avance casi nulo.
En el mismo período las Actividades Secundarias presentaron un avance del 1.4 por ciento, comportamiento que contrasta en el primer trimestre de este año con la mencionada caída de más del 7 por ciento.
Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual debido al comportamiento registrado en las industrias manufactureras, en la construcción y en la minería. Lo anterior, ocasionó que el Estado se situara, en este rubro, en la posición 28 del total de las entidades.
En cuanto al desempeño de las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual en el primer trimestre de 2019 de 5%, motivado por el comportamiento de la agricultura; y de la cría y explotación de animales. Debido a esto, la Entidad se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.
En las Actividades Terciarias la Entidad mostró una variación anual de 5.2% en el primer trimestre de 2019, motivado, en especial, por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Derivado de este escenario, la Entidad se ubicó en el primer lugar de crecimiento.