JUCHITÁN, Oax. (EL UNVIERSAL).- En los cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec donde no se realizaron las elecciones municipales de junio pasado por hechos de violencia como la quema de urnas y de papelería electoral, será creado un frente para exigir la celebración de comicios extraordinarios y rechazar la designación de administradores.
Esta determinación contrasta con el recién aprobado presupuesto para el ejercicio 2022 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el que no se contempla una partida para las nueve elecciones extraordinarias pendientes en la entidad, mismas que, de acuerdo con el instituto, requieren de 14 millones de pesos.
El excandidato a la presidencia municipal de Santa María Xadani, Osiris Jiménez, de Morena, dice que los consejeros del IEEPCO deben cumplir sin pretexto el mandato de la 64 Legislatura, que ordena la realización de elecciones extraordinarias en esos municipios.
Sería lamentable, añade, que el IEEPCO sea omiso y no convoque a votaciones, porque abriría la puerta a personas ajenas a Santa María Xadani, «como los comisionados municipales que sólo responden a los intereses de sus padrinos políticos y que provocarían la división del pueblo, con tal de mantenerse en el cargo».
Jiménez adelanta que en coordinación con otros excandidatos de Morena, impulsan un frente regional para exigir elecciones extraordinarias antes del 1 de enero de 2022, fecha en que las nuevas autoridades municipales asumirán el cargo y para rechazar la llegada de cualquier persona designada como comisionada municipal.
Por su parte, el excandidato morenista a la presidencia municipal de Santiago Laollaga, Felipe Benítez, lamentó que entre el IEEPCO y el gobierno de Oaxaca «se tiren la pelota» para postergar o impedir la celebración de nuevos comicios, pese al decreto de los diputados.
Desde el IEEPCO, precisa, «sólo nos dicen que no tienen el dinero para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, también nos señalan que para convocarlas hay que esperar a que se agote la cadena de impugnaciones pendientes de resolver en los tribunales. Lo único cierto es que la gente está molesta porque quieren mandar a un comisionado».
Benítez dice que «en Laollaga, la población quiere elecciones extraordinarias, quiere elegir a su autoridad en un ejercicio democrático; no quiere imposiciones de comisionados o administradores a modo que vengan a solapar las corruptelas de la actual presidenta, Aksa Toledo».
Desde Reforma de Pineda, municipio de la zona oriente del Istmo, donde la votación se suspendió tras la destrucción de la papelería electoral, resurge la voz de Rosita Aguilar, primera mujer que ganó la alcaldía como candidata independiente en 2016. Advierte que el pueblo no permitirá que ningún comisionado tome protesta en 2022.
En Chahuites, donde el día de la jornada comicial no hubo violencia, una noche antes del recuento de los votos, previsto para el 10 de junio, personas desconocidas ingresaron a la sede electoral y prendieron fuego a las boletas. «Nosotros queremos elecciones extraordinarias, no comisionados», dice el excandidato Russel Castillo.
Desde Santa María Mixtequilla, el exmorenista, quien compitió con el Partido Encuentro Social (PES), Alexis Pérez Orozco, señala que el proceso electoral del pasado 6 de junio debe reponerse mediante una elección extraordinaria.
«No queremos que nos impongan comisionados porque hace cinco años tuvimos una experiencia desastrosa con un administrador que enviaron desde la capital oaxaqueña. Hubo manejos turbios de las finanzas municipales, no hubo obras. Fue una etapa oscura en la vida de Mixtequilla y fue un trago amargo. Por eso rechazamos al comisionado que quieran imponer», señala.
El representante del Partido Revolucionario Institucional en el IEEPCO, Othoniel Peña, expresa que es responsabilidad de esa instancia hacer la convocatoria. «Como partido político, el PRI estará atento para participar. Esperamos que haya condiciones para que las elecciones se realicen en este año».
Los convocantes para crear el frente advierten que, si las autoridades insisten en imponer comisionados, están en riesgo la paz y la estabilidad.
Mientras que el Vocal Ejecutivo del distrito 7 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Ixtepec, Cristian Tenorio, comenta que las elecciones extraordinarias son responsabilidad del IEEPCO.