México, 20 oct (EFE).- La tormenta tropical Priscilla se formó este domingo en aguas del Pacífico mexicano y se prevé que en las próximas horas toque tierra en el estado mexicano de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El pronóstico apunta a que la tormenta tropical tocará tierra a unos 60 kilómetros de Manzanillo (Colima) después de la medianoche de este domingo, cuando volverá a degradarse a depresión tropical, indicó el Meteorológico en un boletín.
Priscilla evolucionó este domingo a la categoría de tormenta tropical a partir de la depresión «Diecinueve-E» a una distancia de 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, precisó el Meteorológico.
Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros, Priscilla se mueve al norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, dejando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades mantienen una zona de vigilancia por Tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Playa Perula, en los estados de Michoacán y Jalisco, respectivamente.
Priscila es el decimosexto ciclón tropical que se forma de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico mexicano, que transcurre entre los meses de mayo y noviembre.
En la temporada se han formado siete huracanes y nueve tormentas tropicales, ya incluida Priscilla.
El último ciclón tropical en tocar tierra en México ha sido Narda, que el 30 de septiembre, afectó a los estados de Sinaloa y Sonora, en el noroeste de México.
Octave evolucionó a tormenta tropical a 2.345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California, por lo que no representó ningún riesgo para México.
Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko, y las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda y Octave.
Los nombres de Raymond, Sonia y Tico son los que quedan disponibles en la lista de 19 nombres previstos por el Meteorológico para los ciclones de esta temporada 2019.