San Diego (CA), 9 may (EFE News).- El narcotraficante Rodrigo Aréchiga Gamboa, «Chino Ántrax», y que fuera miembro del Cártel de Sinaloa, violó el arresto domiciliario en el que se hallaba en el sur de California y se halla bajo orden de captura.
Según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso este sábado, el miércoles de esta semana Aréchiga Gamboa no fue ubicado por las fuerzas de seguridad en el domicilio en que cumplía su libertad condicional desde tres días antes, ello tras cumplir la parte de su sentencia en una cárcel federal de San Diego.
En la vivienda, no se encontraron tampoco las pertenencias, solo el teléfono celular de Aréchiga Gamboa.
Tras el informe de los agentes, el juez federal Dana Sabraw emitió una orden este viernes para su localización y captura.
Documentos de la corte recuerdan que cuando Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional y abandonó la cárcel Metropolitan Correctional Center de San Diego, donde cumplió 87 meses de prisión, se le recordó que debía notificar con 10 días de antelación, o 72 horas bajo situaciones extraordinarias, cualquier cambio de residencia.
«El 6 de mayo, o antes, el señor Aréchiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional», se lee en el informe, que agrega: «Aréchiga Gamboa, semanas después de su liberación supervisada, aparentemente se fugó. En estos momentos, se desconoce dónde se encuentra».
En diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa, señalado por EEUU como el líder de los «Ántrax», el brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue capturado por la Interpol en el aeropuerto de Amsterdam, (Países Bajos), y en julio del siguiente año trasladado a San Diego (California) para responder a cargos por tráfico de drogas y conspiración.
En mayo de 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un tribunal federal de EEUU de transportar cocaína y marihuana en el país.
Poco antes de ser detenido, y en su intento de evadir la justicia, vivía bajo el nombre de Norberto Sicairos García, se había sometido a cirugía plástica en el rostro e inclusive, intentó alterar sus huellas dactilares.
Las autoridades policiales pidieron al Sabraw que, en caso Aréchiga Gamboa sea capturado, se le sancione con nueve meses de prisión y un incremento de 51 meses de su libertad condicional. EFE News
ig/lce/cav