60 denuncias se han presentado en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a menos de seis meses de haber iniciado el período como rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro. 16 de los casos corresponden a acosos contra estudiantes. Esto ha provocado la separación de su cargo de maestros implicados, reveló el secretario general de la UAA, Juan José Shaadi.
“Tenemos conocimiento que en el período que va en turno de la rectora se tienen alrededor de 60 denuncias presentadas en la Defensoría de los Derechos Universitarios, de ellos hay 16 casos por acoso en contra de estudiantes, y donde algunos maestros han sido separados de su cargo por cometer atropellos en contra de los alumnos”, reveló Juan José Shaadi. De ese número, argumentó el funcionario universitario, algunos profesores han sido dados de baja, luego de las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía por diversas causas. Sin embargo, estudiantes sí reconocen la continuación de acosos sexuales, como el caso de una joven ex-alumna del bachillerato de la UAA (BACHUAA), quien fue testigo de cómo los profesores acosan a las estudiantes y las intimidan a cambio de no hablar o de lo contrario quedan sujetas a amenazas o represalias.
“Sí, yo acabo de ingresar a la universidad, pero cuando era estudiante del BACHUAA, un maestro llegaba a los cubículos y me hablaba cosas obscenas que yo nunca lo revelé por miedo y así sucedía con el resto de las alumnas”, así lo dio a conocer esta joven estudiante, quien prefirió guardar el anonimato para evitarse venganzas. Casos como estos ocurren con frecuencia en la universidad y no se ha podido hacer nada, advirtieron algunos estudiantes. Los acosos sexuales son interminables y ahora personal de la Rectoría pide a los estudiantes se hagan denuncias pero en la Fiscalía, “sí es mejor que vayan a la Fiscalía para que se proceda en contra de los agresores y se castigue como marca la ley”.