Los centros comerciales recibieron el año con el 15 por ciento de los locales vacíos, sin embargo los cierres seguirán, advirtió la CANACO.
El dirigente de la Cámara, Humberto Martínez Guerra, señaló que con la ‘cuesta de enero’ las ventas se encuentran apenas al 25% en el mejor de los casos, sin embargo una vez que concluyan las ofertas y remates de las mercancías que no se vendieron en diciembre, nuevamente las ventas caerán hasta el suelo.
En consecuencia se vislumbra un mayor cierre de locales en los centros comerciales, afectando sobre todo a aquellos que ya de por sí se encontraban en crisis desde antes del comienzo de la pandemia Covid.
La falta de interés en los locales vacíos ha obligado a los propietarios de los mismos a otorgar incentivos a los nuevos inquilinos, así como a bajar el monto de las rentas en centros comerciales, pero aún así permanecen vacíos, detalló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO).
Mencionó que antes de la pandemia era muy complicado encontrar un local desocupado en los centros comerciales, y ahora los hay por decenas, sin embargo ya no hay interés en los mismos, e incluso aumentará el nivel de desocupación porque las ventas no dan ni para el pago de sueldos, mucho menos de las rentas.
El fenómeno de locales vacíos se ha extendido a las pequeñas plazas comerciantes de fraccionamientos ubicados en distintos puntos de la ciudad, pues hay puntos donde el porcentaje es mayor al 15 por ciento.