Fueron 12 amparos los que se interpusieron en Aguascalientes contra la despenalización del aborto, mismos que se encuentran actualmente en los diversos juzgados de distrito, en espera de que en los siguientes meses puedan salir avante, señaló Alan Capetillo, asesor jurídico del Frente Nacional por la Familia, quien mencionó que más allá del tema de fondo que es la despenalización del aborto, se prevé que dichos amparos prosperen, toda vez que dicha iniciativa fue aprobada en lo oscurito, quitándole a la ciudadanía ese derecho a la transparencia.
Al respecto, dijo que “estamos a la espera de que los juzgados federales conozcan el tema, supimos que se promovieron alrededor de 10, 12 amparos, que están en los diversos juzgados de distrito y que seguramente en los próximos meses tendrán que abocarse al conocimiento muy particularmente de la legalidad patentemente ilegal de esta sesión secreta que los diputados cobardemente utilizaron para imponer la cultura de la muerte del aborto en Aguascalientes”.
Sostuvo que hay confianza de que dichos amparos salgan adelante, sobre todo porque la despenalización del aborto se dio en una sesión secreta, donde los legisladores no rindieron cuentas a los ciudadanos.
“En términos técnicos la votación secreta de una ley es completamente ilegal. Tiene que hacerse en votación pública y con votación nominal, todas las leyes se votan así, es un tema de transparencia y rendición de cuentas”.
Alan Capetillo añadió que, independientemente del tema de fondo, lo que se exigirá a los juzgados federales es que “hagan valer el derecho de la sociedad a conocer el sentido de los votos de sus legisladores, que los legisladores no pueden esconderse en la cobardía para llevar a cabo una acción de la que no puedan hacerse responsables”.