La Conagua alertaba ayer por la mañana sobre el posible desborde de la Presa del Muerto, ubicada en la comunidad Ejido de Peñuelas.
Al acudir al lugar se pudo descartar tal situación, ya que esta presa aún está al 50% de su capacidad, sin embargo, lo anterior provocó que los habitantes de dicha comunidad fueran presa del miedo, pues pensaron que serían trasladados a albergues ante el posible desborde.
No obstante, inmediatamente tanto personal de la Conagua como de Protección Civil estatal acudieron al lugar para verificar las condiciones de la Presa del Muerto.
“La alarma fue porque hubo casas medias inundadas en Peñuelas, fueron seis domicilios los afectados; el problema fue por cuestiones de azolve y coladeras tapadas, esa fue la cuestión de la alarma”, explicó Arturo Berzain, del Centro de Previsión Meteorológica.
Por su parte, Protección Civil estatal a cargo de Héctor Reyes señaló que la Presa del Muerto está a un 50% de su capacidad y no hay vertimiento de agua, sin embargo, todo fue un problema de drenaje en la comunidad.
Cabe mencionar que a la fecha suman siete presas las que están a más del 100% de su capacidad y sólo tres de estas, que son la “Abelardo L. Rodríguez”, con un 64% de su capacidad; la Presa Calles, con el 47%, y la Potrerillos, con el 67%, son las únicas que permanecen a menos del 100 por ciento.
La temporada de lluvias termina hasta el 30 de noviembre, por lo tanto se espera que estas continúen, sobre todo por la tarde-noche.