Aguascalientes, Ags.-No se roban las casas porque no se las pueden llevar, de lo contrario, de la noche a la mañana los fraccionamientos estarían desiertos, y es que la delincuencia no se detiene ante nada y ahora se roba también los transformadores de energía eléctrica con un peso de 1,200 kilos.
Este tipo de robos son cometidos por gente muy especializada, pues aunque los transformadores cuentan con alta tensión se los llevan sin problema alguno.
El tener que bajar las cuchillas de alta tensión no es impedimento para que se los lleven, aunque no cualquiera se atreve y se arriesga a bajarlas, porque se encuentran en zonas muy elevadas, denunció el presidente de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Antonio Rodríguez Mirelles.
Por lo tanto, existen indicios de que este tipo de robos es cometido por personas que han trabajado en áreas eléctricas o en alguna dependencia, porque se requiere de un trabajo muy especializado.
Además, para transportar los transformadores de energía eléctrica se requiere una grúa o por lo menos más de una decena de personas para moverlos y subirlos a alguna unidad.
"Para evitar este tipo de robos, si teníamos dos veladores, ahora tenemos cuatro, y si teníamos cuatro, ahora son ocho, pues de esta manera se pretende reforzar la seguridad”.
Sin embargo, la seguridad y vigilancia de cualquier manera es rebasada, porque los accionamientos son grandes y es difícil contar con un vigilante a cada determinados metros.En consecuencia, el costo de la inseguridad en distintos desarrollos es cada vez más elevado reconocer fraccionador anunciarse por acciones efectivas y contundentes para poner un alto a la delincuencia.Mencionó que este tipo de atraco se presenta en todos los puntos de la ciudad, sin embargo, los más recurrentes se localizan en la zona oriente.Detalló que en ocasiones los ojos de los transformadores de energía eléctrica ocurren cuando hayan sido entregados a la Comisión Federal de Electricidad.