Aguascalientes, Ags.-A partir de este lunes, a muy temprana hora se pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia en cada una de las escuelas públicas y privadas para prevenir los accidentes que pudiera ocasionar el regreso a clases de casi 300,000 niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas.
Además, en diversas vialidades del primer cuadro de la ciudad se llevará a cabo un programa especial de conducción del tráfico que fue diseñado en los últimos días, precisamente para tratar de evitar los embotellamientos.
Al llegar a su fin las vacaciones en todo el sistema educativo y regresar a clases 300,000 alumnos, así como más de 20,000 maestros, tan sólo en los jardines de niños, primarias y secundarias se ha previsto que se vuelva a los congestionamientos viales, especialmente en las principales avenidas y algunas conducciones del sur y del norte de la ciudad, así como el primer cuadro citadino.
En algunas vialidades como José María Chávez y Zaragoza se espera conflictos viales importantes, al registrarse un aforo vehicular al finalizar la segunda quincena del mes de diciembre pasado de hasta 5,000 vehículos en las horas pico.
De la misma manera, en otras vialidades como Héroe de Nacozari y López Mateos, además de Colosio, se espera un aforo vehicular incluso superior a los 6,000 automotores en las horas pico.
Por ello es que la Dirección de Tránsito Municipal pondrá en marcha la mañana de este lunes dicho operativo especial de conducción del tráfico; asimismo, se establecerá a las puertas de algunas de las escuelas públicas y colegios particulares elementos viales, pues mientras que el aforo vehicular vuelve a la normalidad y los padres de familia y conductores de automotores se acostumbran de nueva cuenta al ajetreo de la ciudad, no se quiere ningún accidente y mucho menos donde se vean involucrados menores de edad.
Al menos por este día, la totalidad de los elementos de tránsito estará abocada a conducir el tráfico en las diferentes vialidades de nuestra Capital, así como en las puertas de las instituciones públicas y los colegios particulares, dio a conocer el director de Tránsito, Teniente José de Jesús Rodríguez Benavides.
En algunas vialidades primarias, como los tres anillos periféricos, se registrará un aforo vehicular de más de 50,000 unidades de motor durante todo el día, por lo que habrá embotellamientos en algunos sectores de esta Capital, o tráfico más intenso que el que venía registrándose en las últimas dos semanas.