Más del 60% de las camas del área covid del Hospital Hidalgo están ocupadas y al menos la mitad de los pacientes infectados están intubados por la gravedad de los ataques del coronavirus, afirmó ayer el doctor Armando Ramírez Loza, tras advertir que aunque la tercera ola está en una fase de subibaja, la pandemia sigue en un nivel de riesgo alto.
No hay saturación ni riesgo de que se rebase la capacidad operativa del hospital, puesto que se cuenta con camas suficientes disponibles y en reserva, pero lo que sí se está enfrentando es el problema del personal debido a lo estresante y agotante que resulta atender el problema de salud, señaló el director del Hospital Hidalgo.
“En lo absoluto”, respondió el titular de la centenaria institución cuando se le interrogó si estaba comprometida la capacidad operativa por el curso que sigue el tercer brote fuerte de la pandemia; “no está comprometida porque hay camas disponibles y muchas otras que están en reserva y que se podrían habilitar en la medida que la situación lo amerite, por lo que no debe haber pendiente alguno por ese lado”, subrayó.
Ramírez Loza dijo que lo que sí se ve con preocupación es la alta demanda de camas con respirador mecánico para pacientes muy graves a causa de la infección, pues al menos la mitad de los infectados que están hospitalizados, están intubados precisamente por lo delicado de su estado de salud.
“Tenemos 100 camas habilitadas en el área covid del Hospital Hidalgo y de esas camas 60 están ocupadas y tenemos 40 disponibles, pero también tenemos el resto de las camas para pacientes con otros diagnósticos, por lo que se puede decir que la situación está bajo control, aunque en una pandemia todo puede suceder”, subrayó.
Explicó que el comportamiento de la pandemia es impredecible, tiene sus altibajos y eso obliga a estar preparados para todo; “ahorita como tal en el reporte que hacemos todos los días de pacientes con problemas respiratorios, el día de hoy es 60% de ocupación de pacientes con enfermedades respiratorias”, indicó.
Sostuvo que, en todo caso, lo que hace falta es reforzar la plantilla del personal adscrito al área covid, puesto que por el ritmo de trabajo que se ha llevado en el último año y medio, hay quienes presentan un agotamiento que sería natural, por lo que sería necesario contar con más elementos para cumplir la encomienda que se tiene con los pacientes.