Dentro del primer Foro Diagnóstico del Medio Ambiente, los panelistas abordaron diversas problemáticas ambientales que está enfrentando no sólo la Entidad, sino el planeta entero, entre ellos los plásticos, residuos, justicia, educación y bienestar ambiental, entre otros.
En este evento virtual, la especialista en leyes ambientales, Rebeca Castillo Delgadillo, expuso el tema de “Sobrerregulación del Territorio Estatal”, en la que explicó los diferentes programas y ordenamientos que tienen que ver con el uso del suelo como Programa de Ordenamiento General del Territorio, las Áreas Naturales Protegidas de interés federal (Sierra Fría y Sierra del Laurel), el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial, además del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi); la ponente expresó que cada municipio debe expedir su propio ordenamiento, en donde enfatizó que sólo el de Aguascalientes cuenta con él.
Asimismo, mencionó que la diferencia entre el programa de ordenamiento ecológico y los de desarrollo urbano es que el primero no abarca la superficie del centro de población, mientras que el segundo está dirigido a estos centros de población.
Recalcó que, por ley, Aguascalientes debe contar con una Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, sin embargo, no existe, y afirmó que la Segout es la que está llevando a cabo estas facultades.
Dio a conocer algunos datos en esta materia; señaló que entre los años 2002, 2005-2007 y 2010 se perdieron en la Entidad 19 mil hectáreas de vegetación primaria, por lo que propuso depurar los programas y que se busque un proyecto rector que ordene el territorio con un ámbito urbano y ecológico.
Por su parte, la bióloga María Guadalupe Castorena Esparza, integrante de la asociación Movimiento Ambiental, presentó la ponencia “Festivales de la Tierra”, en donde expresó que sus líneas de acción se basan en la ética animal, ambiental y la economía social, solidaria y sustentable. Dentro de las actividades que realizan, mencionó Trueque de la Buena Voluntad, la Feria Animalista y Vegana, Cobos Fest, la Ruta del Mezquite y el Festival de las Aves.
En su oportunidad, el biólogo Adolfo Muñoz Torres abordó el tema del “Distintivo de Plástico Desechable”, mencionó que es una iniciativa que se lanzará próximamente y en la que están involucradas tres organizaciones: Facultad Aguascalientes para la Cultura, Academia y el Deporte, Alianza México sin Plásticos y el Pnuma, la cual primeramente está dirigida a instituciones educativas, gobiernos e Iniciativa Privada, y busca que se implementen las medidas necesarias para eliminar la compra de productos de plástico desechable. Detalló que de acuerdo a estudios internacionales, cada semana una persona está ingiriendo el equivalente a una tarjeta de crédito plástica, “esto por el concepto de microplásticos que se encuentran en el aire y se posan en distintos lugares”.
Asimismo, la doctora Gina Mireya Ventura Ramírez habló sobre “Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, quien primeramente reconoció el trabajo de los pioneros en educación ambiental como son Los Cuartos, Los Alamitos y Conciencia Ecológica, quienes han dejado huella en mucha gente y en la Entidad. Mencionó que la educación ambiental nace lamentablemente por el deterioro ambiental.
La educación ambiental es un proceso permanente donde el individuo o comunidades tienen conciencia de su medio y adquieren conocimiento, valores, destrezas, entre otros puntos, para actuar y resolver problemas ambientales presentes y futuros; señaló que sin educación y aprendizaje para el desarrollo sostenible no se podrá lograr la meta, que es tener un mejor medio ambiente.
MAD