Aguascalientes.- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado para exigir información sobre los hallazgos en fosas clandestinas en el Estado de Jalisco, así como mayor celeridad en los procesos, pues en aquellos casos que datan de hace más de un año, ha habido nulos avances.
La tarde de ayer, familiares de personas desaparecidas en conjunto con integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género se congregaron en la Fiscalía del Estado para exigir celeridad en los procesos.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, mencionó que lo que se está requiriendo es que se les informe sobre los hallazgos de las fosas que fueron localizadas hace días en Lagos de Moreno, Jalisco.
Comentó que de acuerdo con la Ley General de Desaparición, todas las Fiscalías deben estar vinculadas, por ello, aunque este hallazgo se haya dado en Jalisco, debe haber contacto con la Fiscalía de la Entidad, pues bien podría tratarse de restos de personas de Aguascalientes que se encuentran desaparecidas.
Señaló que lamentablemente las familias de personas desaparecidas deben esperar meses para recibir algo de información, pues “van y preguntan y la información es: ‘Estamos investigando. Aún no tenemos nada. Vamos a hacer una entrevista’, pero para llamar a entrevista a una persona se puede tardar más de un mes, entonces los procesos son lentísimos”.
Sabás Díaz de León informó que actualmente el OVSG da acompañamiento a 14 procesos de personas de Aguascalientes, de las cuales siete desaparecieron en la Entidad y la otra mitad en otros Estados de la República.
Agregó que en los procesos que lleva el OVSG “no ha habido ningún avance, nada, se han logrado localizar personas que han sido como de momento, pero en los procesos ya más antiguos, de más de un año, ha habido nulo avance”.