Por medio de una manifestación en la Plaza de la Patria vecinos del fraccionamiento San Gerardo denunciaron los problemas de contaminación provocados por la descarga de aguas negras por la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento y la mala construcción de sus viviendas.
El enojo de los vecinos se debe a que tienen casi un año solicitando el apoyo de las autoridades correspondientes porque la planta de tratamiento de agua tiene tiempo sin funcionar, por lo que las aguas negras han estado contaminando el ojo de agua ubicado a un costado de su fraccionamiento, además de la flora y fauna de lugar.
Ante dicha situación autoridades municipales y representantes de Gobierno del Estado informaron a los colonos que la constructora responsable de dicho desarrollo ya fue multada por la cantidad de 42 mil pesos, además de que deberá hacerse responsable de la reparación del daño, aunque el ecocidio es competencia de las autoridades federales.
“La medida correctiva la tienen que atender y cumplir, ya que serán objeto de otra multa económica, además de que el Municipio de la capital es competente con respecto al saneamiento de las aguas residuales, por medio de la planta de tratamiento, y la federal es competente para las descargas en cuerpos de agua”, explicó Héctor Anaya, titular de PROESPA.
Y en cuanto a la planta de tratamiento, las autoridades informaron que la empresa Comebi realizó la entrega recepción a la ex-concesionaria francesa y el problema fue que dicho tramite se realizó sin la participación de la CCAPAMA; “indebidamente la constructora no tomó en cuenta la transición de Veolia a MIAA, cortando el servicio de energía y equipamiento”.
Por lo anterior autoridades municipales de Desarrollo Urbano, MIAA, PROESPA y de la oficina de la de Gobernación del Estado escucharon las demandas de los manifestantes y acordaron realizar una visita al lugar.