Aguascalientes.- Unos 250 trabajadores de las diferentes chatarreras, pero de la misma manera acompañados de decenas de pepenadores, se plantaron ayer viernes desde antes de las siete de la mañana en el relleno sanitario San Nicolás para evitar que ingresaran los camiones con la basura en protesta por la instalación para separar y comercializar los desechos sólidos urbanos, lo cual fue aprobado tanto en el Cabildo como en el Congreso del Estado.
De acuerdo a los inconformes, los cuales atravesaron varias camionetas pick-up en la entrada del relleno sanitario e incluso no permitieron el ingreso de los trabajadores municipales a este lugar, la comercialización de la basura por parte de una empresa los afectaría en su economía.
Afirmaron que han tratado de entablar una comunicación con Jesús Rodríguez, del Gobierno Municipal, sin embargo ésta poco a poco se fue diluyendo hasta cancelarse completamente.
Por este motivo dijeron que se instalarán el tiempo que sea necesario o los días que sean necesarios en esta puerta para no permitir que los camiones recolectores de la basura depositen los desechos en el relleno sanitario, razón por la cual tuvo que intervenir el secretario de Servicios Públicos Municipales, Claudio González Muñoz, quien después de dos horas de charla logró que se apartaran del lugar y que el depósito de basura en el relleno sanitario San Nicolás reiniciara normalmente como todos los días.
Los manifestantes pertenecen a dos organizaciones de pepenadores y de chatarreras, una de las cuales incluso se encuentra afiliada a la CTM.
Por esta razón uno de los dirigentes de esta central obrera, Rogelio Padilla, estuvo presente en este movimiento de quienes se dijeron trabajadores de Limpia y que no son sino propietarios de chatarreras, o quienes se encuentran asociadas a los mismas, o algunos de los pepenadores que se dedican a separar la basura en los propios contenedores.
Hay otros más que trabajan incluso en el propio relleno sanitario San Nicolás y que se dedican principalmente a separar todo lo que es pet y además lo que son las latas de cerveza y de refresco, pues éstas tienen un mayor valor.
El movimiento que se llevó a cabo desde antes de las siete de la mañana, terminó unas dos horas después luego que Claudio González Muñoz llegara al lugar y comenzara una negociación con el ofrecimiento de que la siguiente semana se reunirían por segunda ocasión, por lo que los inconformes se retiraron de inmediato.