Aguascalientes.- Aún hay mujeres que perciben salarios inferiores a los de los hombres, así como aquellas a las que no se les dan oportunidades de trabajo por el simple hecho de ser madres. Dichas prácticas se dan sobre todo en el sector informal, señaló Elvia Alicia Jaime García, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemoró ayer 8 de marzo, la presidenta de Mujeres Empresarias sostuvo que aún hay mucho por hacer para lograr igualdad de condiciones, sobre todo en el ámbito laboral.
Sostuvo que “el que las mujeres con un mismo puesto y en una misma condición estén ganando menos, pues también es otro tipo de violencia. Hoy por hoy todavía existe eso, la mayor parte de las mujeres, teniendo la misma capacidad, teniendo el mismo puesto, no están ganando lo mismo, eso es cultural, y eso mucha parte nos toca a los empresarios decir: ‘Si tienen igual capacidad, debemos de considerarlos iguales’”.
Asimismo, lamentó que aún se les sigan condicionando los trabajos a las mujeres por el simple hecho de ser madres, pues féminas que tienen hijos, que están embarazadas o que manifiestan su interés de ser madres en un futuro, no están recibiendo oportunidades de trabajo, práctica que se da sobre todo en el sector informal.
En lo que a puestos gerenciales para mujeres respecta, Jaime García aseveró que esa brecha de a poco se ha ido cerrando, “es una responsabilidad de las mujeres, las mujeres debemos demostrar que tenemos la capacidad y debemos buscar los espacios, por lo menos en el ámbito político ya hay un 50-50 y en las empresas también, sobre todo las empresas que están lidereadas por mujeres, tenemos que abrir más espacios para las mujeres”.