La venta y aplicación de la nueva vacuna contra el Covid-19 está condicionada a que forzosamente se exhiba la receta del médico que la prescribe, pues no se le puede ofrecer a cualquier persona, sino que para ello se deben considerar una serie de factores relacionados con edad y estado de salud de las personas, manifestó el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Faustino Piñón Ramos.
Sostuvo que la autoridad sanitaria, una vez que arrancó el ofrecimiento del biológico de Pfizer en algunas sucursales de farmacias de cadena, se encargará de verificar no sólo la calidad y aplicación de la vacuna, sino también lo que es el manejo y conservación del biológico, pues se debe contar con un equipo especial de refrigeración (red en frío).
La vacuna no se le puede aplicar a cualquier persona y por lo mismo debe contarse con la receta del médico que la prescribe, pues éste es uno de los controles más importantes que se tienen para que se garantice de manera prioritaria la protección inmunológica de las personas más vulnerables a los ataques de los virus del Covid-19.
Luego de señalar que a principios de este mes se autorizó por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la comercialización y aplicación de las nuevas vacunas fabricadas por los laboratorios de Pfizer y Moderna contra el Covid, el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria dijo que antes de realizar la compra de la vacuna se tendrá que exhibir la receta del médico que la está pidiendo, pues la vacuna no es de venta generalizada.
Ante ello, subrayó que en los operativos sanitarios se incluyó la verificación de las farmacias que comenzaron a vender la nueva vacuna, a fin de que cumplan con las especificaciones legales para proteger a los ciudadanos contra riesgos sanitarios.
El doctor Piñón Ramos dijo que para las personas que no puedan recurrir a la compra de la nueva vacuna contra el coronavirus, se tiene la alternativa de que pueden solicitar los biológicos sin costo que maneja el Gobierno Federal, siendo el caso de las vacunas cubana Abdala y la rusa Sputnik.
Por último, indicó que en el caso de la vacuna que salió a la venta, se le recomienda a la gente seguir las indicaciones de la Cofepris, de no aplicarse estas vacunas sin prescripción médica, tomando en cuenta que para la vacunación del nuevo biológico se necesita forzosamente que la misma esté autorizada por el médico.