Aguascalientes.- En materia de empleo, el último trimestre del 2019 resultó fatal para Aguascalientes al perderse 14,618 puestos de trabajo, por lo que la Entidad cayó al cierre del año del tercero al lugar número once a nivel nacional en la variación anual de plazas laborales.
El sector industrial y dentro de éste el de la construcción fue el más afectado con la pérdida de más de 10 mil empleos el año pasado, seguido por el de comercio y servicios para empresas, donde hubo necesidad de hacer ajustes en las plantillas debido a las difíciles condiciones económicas y la falta de apoyos para mantener los puestos.
De haber permanecido la mayor parte del año pasado en los primeros cinco lugares entre las entidades con mayor crecimiento en el empleo, Aguascalientes cayó estrepitosamente hasta el lugar número once con un saldo favorable de apenas 2.2%, luego de que en el período septiembre-diciembre se contrajo el ritmo de crecimiento con la pérdida de más de 14 mil empleos.
Según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nayarit cerró el 2019 con el crecimiento en el empleo más elevado al alcanzar una tasa de 9.7%, seguido de Campeche con 6.7%, Querétaro con 5.4%, Quintana Roo con 3.5% y Tabasco con 3.4 por ciento.
En la sexta posición se ubicó Colima con un crecimiento de 2.9%, similar al de Jalisco, en tanto que Michoacán terminó en el octavo puesto con una tasa anual de crecimiento del 2.8%.
, seguido de Sinaloa con 2.7 y Yucatán con 2.6%, mientras que Aguascalientes descendió hasta la posición décimo primera con una variación anual de 2.2%, apenas por encima del vecino estado de Zacatecas que terminó el 2019 con una tasa anual de 2.1 por ciento.
Sólo cuatro entidades federativas terminaron el 2019 con saldo negativo en la variación anual de puestos de trabajo en comparación al año anterior, siendo éstas Durango, Coahuila y Morelos con -0.4% y Estado de México con -0.1 por ciento.