Pescaderías ubicadas en el Mercado Terán señalaron que la venta de pescado y de mariscos se ha visto mermada por lo menos en los últimos cinco años, ya que se ha estado perdiendo la tradición de la Cuaresma, a pesar de que el precio del producto se mantiene como la del año pasado.
Otro factor que puede estar sumando al bajo consumo o venta que se tenía hace unos 10 años se debe a que en los centros comerciales y grandes distribuidores de pescado les representa una competencia, por lo que la clientela no solamente se concentra con las pescaderías del mercado.
Manifestaron que además la introducción del pescado proveniente de China se ofrece a un menor costo, pero lamentablemente tiene años de congelación, por lo que no dejaron de recomendar el consumo de producto nacional y fresco para esta temporada de Cuaresma.
Anteriormente las carnicerías y pollerías en Aguascalientes cerraban durante la Cuaresma, pero ahora ofrecen sus productos independientemente de la fecha, ya que las personas lo han ido solicitando, pues hay quienes han dejaron de lado la tradición o no son creyentes.
Independientemente de lo anterior, en los diferentes lugares de venta de alimentos en el Mercado Terán se ofrecía comida de Cuaresma, como chiles rellenos, mole o capirotada para que los que siguen la tradición tuvieran más opciones para comer.
A partir de que en 2019 ya no se consideró como un pecado comer carne roja en Cuaresma, pues deben ser más importantes otro tipo de sacrificios, que tienen que ver con el estilo de vida de cada persona.
Asimismo, debido a la situación económica complicada que viven muchas familias del país y que no todos pueden comprar pescado, la Iglesia ha señalado que se pueden consumir otros alimentos.