Aguascalientes.- Aguascalientes sufrió una estrepitosa caída en el empleo a causa de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria, pues tan sólo en el trimestre febrero-abril descendió en casi 10 mil el número de trabajadores afiliados al IMSS, siendo éste el descenso más fuerte que se haya tenido en lo que va de la actual administración estatal.
A finales de febrero, el padrón de trabajadores asegurados era de 338,559 y al cierre de abril bajó a 328,581, es decir, 9,978 menos, pues por la suspensión de actividades muchos patrones dieron de baja a sus trabajadores.
Desde una perspectiva anualizada, considerando el mes de abril de 2019 al mismo mes de 2020, se tiene que sólo se ha logrado acumular 1,236 empleos formales en esos 12 meses.
Por lo que respecta al ámbito nacional, al mes de abril se perdieron 493,746 puestos formales de trabajo, de acuerdo a las cifras del IMSS dadas a conocer ayer por la institución.
En su reporte sobre el número de trabajadores afiliados, el Seguro Social reveló que en las consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria, en abril pasado se registró una disminución mensual de 555,247 puestos o plazas de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -2.7% a nivel nacional.
Con lo anterior, la disminución del empleo en el país en los primeros cuatro meses de este año es de 493,746 puestos, de los cuales, el 62.7% corresponde a empleos permanentes perdidos.