Los verificadores sanitarios iniciaron desde ayer los recorridos por mercados, pescaderías y establecimientos distribuidores de productos del mar para certificar la calidad de esos productos de alta demanda durante la temporada de Cuaresma que iniciará el próximo miércoles.
El “Operativo Cuaresma 2021” tendrá por objetivo reducir los riesgos asociados al consumo del agua y de los productos marítimos, como es el caso de los mariscos y pescados, sobre los que se pondrá atención especial respecto a su calidad y manejo adecuado, señaló el titular de Regulación Sanitaria.
Octavio Jiménez aseguró que durante el período cuaresmal se tendrá una presencia constante de los verificadores sanitarios en pescaderías, marisquerías y demás giros relacionados al expendio y distribución de alimentos del mar, además que, como parte del operativo, se tomarán muestras de los productos frescos y congelados que se expendan en los establecimientos ambulantes y semifijos.
De la misma manera se llevarán a cabo muestreos y análisis del hielo que es utilizado para la conservación de los alimentos, así como del agua para uso y consumo humano que se utiliza en los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los comercios.
Como parte de la estrategia sanitaria y con la intención de rastrear la posible presencia de la bacteria del cólera, se realizará también el monitoreo y estudio en el laboratorio del agua y del hielo, así como una supervisión especial sobre las albercas de uso público y privado, así como a los servicios de alimentos que se ofrezcan dentro de estos lugares.
Mencionó que también se tomarán muestras de aguas residuales que se ubican en puntos estratégicos del Estado para su análisis microbiológico y para determinar la presencia o no del vibrio cholerae, bacteria que provoca el cólera.
Jiménez Macías sostuvo que como parte de las actividades no regulatorias, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA ofrecerá cuatro cursos en materia de “Buenas prácticas para el manejo higiénico de productos del mar” a comerciantes del giro y entregará carteles sobre recomendaciones para el consumo de productos del mar y sobre cómo usar plata coloidal para tratar infecciones, así como bolsas e imanes informativos con información de utilidad para comprar pescados y mariscos, trípticos sobre enfermedades transmitidas por este tipo de alimentos y cómo prevenirlas.