Aguascalientes.- A partir de esta semana comienzan los festejos populares con motivo del Día de Muertos, en las viviendas comenzará la elaboración de altares, mientras que los niños se preparan para salir a las calles a pedir su “muertito”.
La venta de flores de cempasúchil comenzó desde el pasado fin de semana, en pequeñas macetas que adornarán los tradicionales altares como una ofrenda a los seres queridos que ya partieron de la vida terrenal.
En las escuelas también se viven las tradiciones con pequeños altares y adornos en las aulas, a fin de transmitir las tradiciones mexicanas.
Las tiendas de disfraces también están listas con todo lo necesario para responder a la demanda de los consumidores, con disfraces, máscaras y todo lo que se utilice en las celebraciones del Día de Muertos.
Los disfraces de mayor demanda son los alusivos a los personajes de películas de terror, el más popular entre los niños sigue siendo “Chucky”, el muñeco diabólico.
Sin embargo, en las escuelas, precisamente con la finalidad de rescatar las tradiciones mexicanas, se ha dejado en claro a los padres de familia que “no” lleven disfraces que nada tienen que ver con la tradición mexicana de esta temporada.
Los sugeridos son las calaveras y las calabazas, a fin de no extranjerizar las fiestas y mantenerlas ajenas al llamado Halloween.
Mientras tanto, en las calles, desde hoy los pequeños y adolescentes disfrazados comienzan su recorrido casa por casa pidiendo su “muertito”.
En los hogares, quienes viven las tradiciones están listos con las bolsas de dulces, frutas y hasta monedas que se repartirán en estas festividades del Día de Muertos, aunque también hay quienes se encerrarán a piedra y lodo para no abrir ante el insistente toc toc de los chamacos que a gritos y en coro dirán: “¿nos da nuestro muertitoooo?”.