Alinean acciones en Jesús María para la prevención de incendios forestales, al presentar el programa Especial Municipal Temporada de Incendios Forestales 2022.
Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil rindieron protesta para fungir de manera conjunta como un órgano consultivo de coordinación interna para la prevención, auxilio y apoyo a la población ante situaciones de emergencia o desastre, mismo que está encabezado por el presidente municipal.
En el marco de dicha sesión, el titular de Protección Civil presentó además el Programa de Protección Civil, el instrumento de planeación y operación, que previene y prepara a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos, así como el fomento de la cultura de la autoprotección para preparar y responder ante eventos adversos a fin de salvaguardar la integración física y patrimonial de la población.
Asimismo, los integrantes del Consejo conocieron el Programa Especial Municipal Temporada de Incendios Forestales 2022, que establece los procedimientos para la prevención, atención y liquidación de incendios forestales, de los cuales de diciembre a la fecha se tiene un registro de más de 300 incendios de tipo urbano y 1 forestal en el municipio.
Para lo anterior, la totalidad de los participantes coincidieron en que es de vital importancia que los delegados y comisariados estén en constante comunicación con las autoridades municipales, dado que una de las causas que más provoca los incendios forestales es la preparación de las tierras agrícolas por las labores de limpia, tumba y quema del terreno para la siembra de cultivo estacional frente a la época de estiaje.
Finalmente, como acciones preventivas para mitigar la incidencia, acordaron la integración y capacitación de brigadas, el reconocimiento de áreas susceptibles a incendios forestales, la realización de brechas cortafuego e integración de brigadas forestales.
Por lo anterior, también se hizo un llamado a la población para tomar precauciones a la hora de hacer fogatas y cerciorarse de que el fuego quede apagado antes de irse.
ACM