Aguascalientes.- En Aguascalientes el delito de fraude se incrementó considerablemente, ya que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reporta de enero a mayo un total de 688 denuncias, es decir un promedio de 137 denuncias mensuales.
Las cifras en comento detallan además que de las 688 denuncias presentadas en los primeros 5 meses de este año, el pasado mes de mayo ha sido el que más querellas registró con 161, le siguió abril con 145, enero con 142, marzo con 130 y febrero con 119, lo que muestra que se ha tenido un crecimiento sostenido.
Asimismo se menciona que entre los fraudes más cometidos se encuentran los bancarios, cibernéticos, comerciales y de servicios.
Es de relevancia hacer mención que el crecimiento en materia de fraudes no es nuevo, puesto que tan sólo en las cifras de 2018 se demuestra que en Aguascalientes en todo ese año se tuvo un registro de mil 417 denuncias, es decir un promedio de 118 mensuales, siendo julio el mes donde más delitos se consumaron en ese año, con un total de 78.
Se menciona además que a nivel nacional, en el mismo período de enero a mayo del año en curso se ha denunciado un total de 28 mil 593 fraudes, siendo mayo el mes con más carpetas de investigación abiertas con 6 mil 58.
Cabe mencionar que según especialistas el fraude cibernético es el que más ha crecido, con hasta un 25%, ello derivado del aumento que se ha tenido en las transacciones en el comercio que se desarrolla vía internet; además se destaca que otro rubro que tiene que ver con los fraudes es la utilización de las tarjetas bancarias, lo que es una constante en la denuncias presentadas por este delito.