Consecuencias diversas para la agricultura y los seres humanos traerá la tercera ola de calor que estamos viviendo, sobre todo porque los cultivos en pie sufren mayor estrés hídrico y las presas de por sí ya con bajos niveles sufren más evaporación no sólo por el fuerte calor sino por los vientos, destacó Carlos Enríquez, de la Conagua, quien corroboró que este lunes ya se presentaron las primeras lluvias en el Estado en el municipio de Cosío, aunque han sido muy escasas.
Tocante a las primeras aguas del año, dijo: “Es cierto ya hubo un registro de 4 mm de precipitación en una estación climatológica en Cosío; en estos días después del sábado posiblemente también se presenten lluvias aisladas, son meramente lluvias aisladas, tienen un porcentaje de probabilidad de ocurrencia que en estos momentos anda del orden del 16 al 20%”.
Añadió que en días subsecuentes tendremos probabilidades de ocurrencia de lluvias aisladas hasta de un 60% a 67%.
Por otra parte, comentó que la tercera ola de calor trae consecuencias diversas para la agricultura, pues los cultivos se someten a un mayor estrés hídrico “y es necesario estar vigilando el estado vegetativo para poder atender sus necesidades, debido a las altas tasas de evapotranspiración”.
En cuerpos de agua también hay una consecuencia porque las tasas de evaporación se incrementan sustancialmente y más cuando hay vientos, agregó.
Tocante a las consecuencias para la gente, dijo que en la población se sabe que puede generar golpes de calor en las personas o en los animales, entonces habrá que estar totalmente hidratados y no exponerse tiempos prolongados ante la radiación solar, además de que a adultos mayores y niños hay que mantenerlos muy bien vigilados y la mayoría de las personas tratar de utilizar ropa cómoda ligera y preferentemente con colores claros.
Ya en los últimos días se han registrado temperaturas de al menos 38 grados centígrados aquí en la ciudad y es posible que todavía este martes y miércoles y en días subsecuentes, se incremente un poco más.